lunes, 26 de abril de 2010

Apuesta climática

Carlos López Díaz (CLD) invitará a una parrillada de carne al profesor Magí Aloguín Pallach (MAP) en un establecimiento elegido por éste si en el año 2020 la temperatura global media es superior a la del año 2010. En caso contrario, invitará el profesor MAP en el lugar que CLD elija.

Para verificar si la variación de temperatura global ha sido positiva o negativa respecto al 2010, se tomará como referencia el dato de la desviación de temperatura de este año respecto a la media del período 1901-2000, ofrecido por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos. Se puede acceder a este dato a través de NOAA Climate Services, haciendo clic en la gráfica de temperaturas, y a continuación en el enlace Annual global temperature anomalies; y también en la dirección Global Surface Temperature Anomalies, enlace The Annual Global (land and ocean combined) Anomalies (degrees C). Si por ejemplo la anomalía del 2010 coincidiera con la del año anterior (0,5565 grados centígrados), y la correspondiente al año 2020 fuera < 0,5565, ganaría la apuesta CLD.


Gane quien gane la apuesta, la teoría del calentamiento global antropogénico no quedará demostrada ni refutada, puesto que existen fenómenos meteorológicos y geológicos que repercuten en el clima a corto plazo. Podría suceder que la media de temperaturas de la próxima década fuera superior a la anterior, y que en cambio el año 2020 fuera excepcionalmente frío; y viceversa, que los años 2010-2020 fueran en promedio más fríos, pero en 2020 se produjera un repunte cálido. En todo caso, la evolución de las temperaturas globales en los próximos diez años puede ser decisiva para valorar en su justa medida la importancia del cambio climático para la humanidad, y quizás obligue a matizar las posturas de los alarmistas o bien de los escépticos.

Esperemos que para el 2020 los ecototalitarios no hayan prohibido el consumo de carne por las emisiones de metano.