sábado, 14 de mayo de 2011

El virus

Parece como si el virus de la corrección política hubiera atacado también a Libertad Digital. Primero ha sido la noticia del expediente abierto al jugador barcelonista Busquets por haber proferido –supuestamente–  un insulto racista contra Marcelo, del Real Madrid. Cabe preguntarse qué es lo racista, llamar “mono” a un negro o mestizo, o dejar pasar acríticamente la idea de que ese insulto por sí mismo hace alusión a una determinada raza. ¿Se hubiera considerado igual de grave llamar "mono" a un futbolista blanco?

Luego ha sido este titular: “La televisión catalana incluye un vídeo racista y machista en los espacios electorales”. Se trata de un spot electoral del partido Plataforma por Cataluña, donde aparecen unas chicas en una plaza, saltando a la comba. Acto seguido, se ve la misma plaza, pero situada en 2025, y las chavalas, antes ataviadas con faldas y pantalones cortos, aparecen ahora cubiertas con burkas. También la música de fondo ha cambiado: En 2011, una canción popular catalana; en 2025, música árabe. Por último, aparece el líder de la formación, Josep Anglada, diciendo: “Primer, els de casa. Vota Plataforma per Catalunya.


No votaría yo a PxC ni borracho. En su programa electoral no falta la inconfundible retórica ultraderechista contra la globalización y el liberalismo, por no hablar del tufillo a camisas pardas que desprenden sus dirigentes. Sin embargo no veo en este vídeo asomo de racismo, a no ser que mostrar preocupación por la expansión del islamismo en cualquier país europeo sea racismo. Y lo que ya me deja de piedra es lo de “machismo”. ¿Mostrar a una moza en minifalda y tacones es ahora machista? Que estas tonterías las leamos en El País o incluso en El Mundo, se comprende. Pero de LD cabía esperar mucha más seriedad. Lo dicho, debe ser un virus.