viernes, 1 de abril de 2011

Tiempo de faisanes

Zeit des Fasans (El tiempo de los faisanes) es una novela del escritor suizo Otto F. Walter, publicada en 1988, de la cual existe traducción al inglés, Time of the Pheasant. El libro bucea en la incómoda cuestión del colaboracionismo con los nazis en Suiza. Por supuesto, esto no tiene nada que ver con lo que evoca la palabra faisán en la España actual. Aquí se trata de colaboracionismo con ETA y de un bar llamado "Faisán", donde ocurrieron cosas que el gobierno socialista trata de ocultar.

Posiblemente todos los gobiernos del mundo se saltan las leyes. Para eso existen los servicios secretos. En el caso de los países democráticos, se plantean espinosas cuestiones morales. ¿Hasta dónde es lícito que un Estado realice actividades ilegales a fin de preservar la seguridad y las libertades? ¿No existirá el riesgo de que por esta vía se ponga en peligro precisamente aquello que se dice defender? En la práctica sabemos que este tipo de acciones son muchas veces el mal menor. No parece, por ejemplo, que Israel, la única democracia de Oriente Medio, hubiera podido sobrevivir sin las operaciones de inteligencia del Mosad.

Pero una cosa es que un gobierno luche contra los terroristas con los métodos más contundentes, y hasta despiadados, y otra muy distinta que negocie con ellos, filtrándoles información sobre los movimientos de la policía, o cambiando a un fiscal que les resultaba incómodo. Si las fuerzas de seguridad matan a un terrorista, podrá discutirse, según las circunstancias, sobre la legalidad de este acto, pero está claro que el gobierno cumple con su obligación esencial, que es la protección de los derechos individuales contra aquellos que los violan. En cambio, cuando por las razones tácticas que se quiera, el gobierno favorece a delincuentes o lesiona los derechos de ciudadanos inocentes, se convierte en sospechoso de tener sus propios fines, ajenos a la sociedad. Claramente ha cruzado el límite moral (no meramente legal) más allá del cual ya no podemos confiar en su peculiar manera de "protegernos".

Se preguntarán por qué la novela de Otto F. Walter se titulaba El tiempo de los faisanes. La verdad es que no tengo ni idea, porque no la he leído. Pero con la historia del PSOE sucede algo parecido: mucha gente parece que no se la ha leído.