domingo, 16 de noviembre de 2008

Realeza y plebe

Las palabras de la hermana mayor del rey, Doña Pilar, me han traído a la memoria una anécdota, enseguida se verá la relación. Bueno, las palabras a que me refiero son: "Somos conservadoras, tradicionales y capitalistas. Y a mucha honra." Y la anécdota la contaba un profesor de Historia Moderna que tuve en los tiempos en que hacía como que estudiaba -y algunos profesores (que no éste en cuestión) hacían como que daban clases. Sucedió unos cuantos años antes, en los setenta, no recuerdo si antes o después de la muerte de Franco. En aquellos días era habitual que los estudiantes se encararan con los docentes y les acusaran de ser unos vendidos al régimen o al sistema. En una ocasión, un joven le espetó a un profesor: "¡Usted es un burgués!" A lo que éste, manifiestamente ofendido, respondió algo así como: "De burgués nada: ¡Yo soy aristócrata!"

Sabido es que los monarcas europeos, a los largo de siglos, emplearon de manera creciente a la burguesía en la administración y el gobierno. Con ello trataban de consolidar su poder personal frente a una nobleza todavía orgullosa e independiente. Quizás por eso algunos aristócratas se han hecho socialistas: para vengarse de la clase que los terminó desplazando. Aunque tal vez sólo sea para que no les llamen burgueses, suprema afrenta.

Pero estos burgueses instruidos y laboriosos racionalizaron (es decir, reforzaron) el Estado de tal manera que al final pudieron precindir incluso de la figura del propio rey, su anterior aliado, que allí donde pervive lo hace como mero elemento decorativo. Lo natural sería, pues, que los miembros de familias reales, los otros damnificados a la postre por el irresistible ascenso de la burguesía (cría cuervos...) se acercaran también por un revanchismo condicionado históricamente a la estética socialista, es decir, antiburguesa y, en el fondo, aristocrática. Se cerraría así un ciclo, con el regreso de la monarquía a su origen señorial. Pero aquí es cuando Doña Pilar me chafa mi bonito esquema teórico. ¿Pues no va y confiesa simpatizar con el plebeyo capitalismo?

Al menos a su hermano el rey no creo que le oigamos jamás decir tal cosa: Todo indica que se amolda mucho mejor al esquema.