domingo, 28 de septiembre de 2008

Rompepiernas F. C. contra Sporting Primaveras

Anoche el programa de Tele5 "La noria" alcanzó una de sus más altas cotas de tendenciosidad. Alguno se preguntará cómo es que lo veo, si no padeceré acaso algún tipo de disfunción masoquista. La explicación es más prosaica: A mi mujer le gusta verlo por su temas del "corazón", utilizados hábilmente como cebo para enganchar a una audiencia amplia, la cual así recibe su buena dosis de adoctrinamiento político.

Pero vayamos a lo de anoche. María Antonia Iglesias, que cada vez se parece más a un personaje de la saga Star Wars cuyo nombre no recuerdo, estuvo especialmente agresiva y faltona. Hay que decir que ella y Enric Sopena juegan siempre en casa. Jordi González, el presentador, es de esos árbitros caseros que cuando ya se encuentra en la enfermería medio equipo visitante, acaba sacándole a un jugador de éste la primera tarjeta.

Les pongo en antecedentes. El primer tema de tertulia giraba en torno a un artículo de la revista Época, según el cual la hija mayor del rey estaría tratando de conseguir el divorcio o la nulidad matrimonial alegando que Jaime de Marichalar era cocainómano
había consumido cocaína. Pues bien, como González insistía en recordar una y otra vez, la cuestión a debatir no era la verdad o falsedad de esa información, sino los turbios intereses que un medio de la "derecha más extrema" podía abrigar para atacar a la monarquía. Ese es el estilo del programa. El siguiente tema a tratar, al hilo de los recientes atentados de ETA, fue la situación vasca. Aquí fue donde la Iglesias, enfurecida porque se atrevían a tocar a su Zapatero, y sobre todo por la documentada y segura intervención de Isabel Durán (la mejor de la tertulia con diferencia) arremetía con visceralidad inusitada incluso en ella. Dijo, entre otras lindezas, que "todos los de derechas sois igual de mentirosos", y tachó las opiniones de Miguel Ángel Rodríguez sobre el déficit de libertad en el País Vasco de "criminales". Fue en esto que M. A. R., agotado ya por las continuas interrupciones, le dijo a la periodista (cito de memoria) "cada vez estás peor; no sé si hoy no te has tomado la pastilla".

Respuesta de Mª Antonia Iglesias: "Repugnante fascista machista, cabrón".

Jordi González: "No, insultos no."

Finalmente, tras negarse a retirar la Iglesias sus insultos, que incluso repitió, M. A. R. le dijo: "Eres una imbécil."

Eso sí que ya fue demasiado para Jordi González. Que Mª Antonia Iglesias llamase repugnante fascista machista y cabrón a un contertulio de derechas, le pareció mal, pero que éste se rebote, eso sí que ya no lo pudo aguantar, y se levantó de la mesa, dando por concluida la tertulia y pidiendo hipócritamente disculpas a los espectadores. Lo que decía del árbitro casero, en fin.

Sinceramente no puedo comprender que gente como Isabel Durán o el propio Miguel Ángel Rodríguez sigan prestándose a participar en estas timbas con las cartas marcadas. Es un grave error, gracias al cual Jordi González y su colaboradora Gloria Serra pueden montar todas las noches del sábado al domingo su nauseabundo show izquierdista.

Ah, ya he recordado el nombre del personaje de Star Wars: Jabba el Hutt. Qué cabeza la mía.