sábado, 19 de abril de 2008

Ceci n'est pas un transvasement

El trasvase que no es un trasvase ha desviado la atención de otro trasvase, este de partículas radiactivas de la central nuclear de Ascó al exterior. Al parecer, podrían verse afectados varios niños de un colegio gerundense que había realizado una visita a la central.

Es curioso. A la oposición sólo se le nota que es pro nuclear (lo que no me parece mal) cuando se le presenta una buena ocasión para no tenerlo en cuenta, incomodando así a un gobierno montillesco que presume de verde. O que al menos tiene como conseller de medio ambiente a uno de estos comunistas asperjados con esencias clorofílicas. En cambio, ahora que sabemos que los socialistas son pro trasvase-que-no-es-un-trasvase, no deja de resultar admirable lo bien que lo disimularon cuando se trataba de fastidiar a Aznar, y luego de poner en aprietos a Rajoy.

Por cierto, se me ocurre, en esta línea de sugerencias libres de impuestos, que Tele5 bien podría montar un dramático reportaje, al estilo Nunca Mais, basado en esos niños supuestamente contaminados, y abrir sus noticiarios durante varios días con el mismo tema. Pero sospecho que los responsables de la central están de suerte: Los ecologistas no están en la oposición, sino en el gobierno. ¡Con qué infinita prudencia y serenidad se ven las cosas desde esa posición!

Ello no significa que no puedan surgir algunas leves críticas. Para estos casos tenemos la técnica Magritte, en alusión a aquel artista surrealista uno de cuyos cuadros mostraba una pipa con la leyenda: Ceci n'est pas une pipe. Sólo le faltó añadir: "...Es un emisor puntual de humo."

Veamos algunas aplicaciones:

Esto no es una cesión ante los terroristas, es un proceso de diálogo para darle una oportunidad a la paz.

Esto no es presionar a los jueces, es que el vuelo de las togas no eluda el polvo del camino.

Esto no es una misión de guerra, es una misión humanitaria para defender la Alianza de Civilizaciones.

Esto no es una crisis, es una leve desaceleración transitoria.

Esto no es engañar descaradamente a la gente, es buen talante y mirada positiva.

Y a ver qué os parece entonces ésta, de mi propia cosecha:

Esto no es una fuga radiactiva, es una aportación puntual de partículas al exterior. ¿Que esas partículas contienen isótopos radiactivos? Sí, pero no hagamos un uso demagógico de los términos. Estos son isótopos ¡de izquierdas! Anda que no cambia la cosa.