miércoles, 19 de diciembre de 2007

Dos por el precio de uno

Respondo a dos memes. El de Cesc consiste en dar tres características que uno considere imprescindibles en un buen blog. Coincido con él en la segunda y la tercera, y en la primera difiero ligeramente, aunque también me parece muy válida la suya:
  1. Un blog ante todo debe ser personal. Su autor debe volcar en él sus propias obsesiones, para lo cual la actualidad puede ser un pretexto, pero sin que ello suponga ligarse excesivamente a ella. Un blog que no se entregue de vez en cuando a divagaciones intempestivas, incluso inoportunas si se quiere, acaba siendo superfluo.
  2. Debe tener un mínimo nivel literario, o de lo contrario no es más que un ejercicio de narcisismo que sólo interesa a su autor. El lector que comparta sus opiniones debe experimentar algo así como agradecimiento porque alguien haya dado con una brillante expresión de lo que él mismo pensaba. Y el que está en desacuerdo, debe sentirse acicateado para ofrecer una réplica que esté a la altura.
  3. Y por supuesto, debe actualizarse con cierta frecuencia. Creo que la óptima es la semanal (pienso por ejemplo en un blog de la calidad de Diarios de las Estrellas), pues ello permite escribir posts bien meditados y al mismo tiempo mantener el interés.
Y ahora, el meme de Jordi:
  1. ¿Cuánto tiempo de bloguero llevas? Véase archivo.
  2. ¿Cómo supiste de la existencia de los blogs? El primer blog al que me aficioné fue el magistral de Barcepundit.
  3. Cinco blogs que sigas a diario: Alejandro, Jordi, Cesc, ZPorky, Persio... Me gustaría nombrar a otros, pero sería hacer trampa.
  4. ¿Eres lector anónimo de algún blog? Siempre que hago comentarios me identifico.
  5. Algunos autores que te generen especial simpatía. Ver respuesta 3.
  6. Con qué 5 blogueros irías de marcha. En casa no me dejan.
  7. Con qué tres bloggers pasarías una noche de locura sexual. Creo haber contestado antes. Lo siento chicas.
  8. ¿Te has enamorado nunca de un blogger? Tanto como enamorarme no sé, pero como buen liberal me gusta mucho Hayek. Salma Hayek. Lo que no sé es si tiene un blog.
  9. ¿Estás satisfecho con tu blog? Digamos que me da satisfacciones.
  10. Pasa el meme a... Para todo el que quiera.